Hiperplasia Prostática

hiperderp

El desarrollo de hiperplasia prostática benigna es parte del proceso normal de envejecimiento. Una parte de la próstata aumenta de tamaño lentamente en la etapa adulta bajo la influencia hormonal normal (testosterona), y continua aumentado durante el resto de la vida. Desde un 10% de los hombres mayores de 40 años, hasta más del 90% de los hombres de 80 o más años tienen hiperplasia prostática detectable.

La presencia de hiperplasia prostática no necesariamente indica obstrucción del flujo urinario, o presencia de síntomas de las vías urinarias bajas.

1. Obstrucción del flujo urinario.- Se presenta cuando la presión de la vejiga al orinar aumenta al enfrentarse
    a una obstrucción (crecimiento de la próstata). Es decir, la vejiga hace más esfuerzo para expulsar la orina, y la cantidad que sale es menor.
  1. Síntomas urinarios bajos.- Son las molestias iniciales que presenta el paciente; se resumen en esta herramienta
    que es el Puntaje internacional de Síntomas prostáticos

1.       Obstrucción del flujo urinario.- Se presenta cuando la presión de la vejiga al orinar aumenta al
enfrentarse a una obstrucción (crecimiento de la próstata). Es decir, la vejiga hace más esfuerzo para
expulsar la orina, y la cantidad que sale es menor.

2.       Síntomas urinarios bajos.- Son las molestias iniciales que presenta el paciente; se resumen en esta
herramienta que es el Puntaje internacional de Síntomas prostáticos.
Los resultados de esta puntuación determinan si los síntomas son leves, moderados, o severos; así
como la calidad de vida del paciente en relación a su manera de orinar. Esto nos permite dar opciones
de tratamiento que van desde el manejo de control de horario y tipo de bebidas, medicamentos que
disminuyen la obstrucción urinaria y/o disminuyen el tamaño de la glándula, hasta la operación de la
próstata en sus diferentes modalidades.

La evaluación inicial en un paciente con síntomas urinarios obstructivos y mayor de 40 años de edad son
los siguientes:

1.       Historia
2.       Exámen general de
3.       Antigeno próstatico especifico.
4.       Sonografia de las vías urinarias y
5.       Exámen digitorectal.

Historia clínica.- Dentro de los síntomas:

a.       Aumento de la frecuencia para ir a
b.      Chorro de la orina entrecortado y/o
c.        Necesidad de pujar para poder vaciar la
d.       Goteo excesivo después de
e.      Urgencia para llegar a orinar pensando que no va a llegar al baño
f.         Levantarse durante la noche a
g.        Sangrado en la orina
h.       Ardor y/o dolor al orinar.
–          Antecedentes de cirugías abdominales y pélvicas
–          Enfermedades neurológicas como: Parkinson, secuelas de cirugías de columna vertebral, enfermedades
cerebrovasculares (derrame cerebral).
–        �� Diabetes mellitus o insípida.
–        �� Ingesta de bebidas diurétcas como café, alcohol, té, Jamaica.
–          Historial de enfermedades de la próstata en familiares de primera línea, (padre, hermanos) en especial
de cáncer de próstata.

sintomas