Operación de la Próstata

El tipo de operación de la próstata, cuando es necesaria, depende de si la enfermedad es benigna o maligna.

La cirugía más frecuente en Urologia es pos enfermedad benigna:
La resección transuretral de la próstata (RTUP), consiste en introducir una cámara por la uretra (conducto urinario)
y retirar la parte obstructiva de la próstata para aliviar los síntomas de obstrucción.

¿Cuándo está indicada la operación de la próstata en enfermedad benigna?

1. Retención aguda de orina: El crecimiento prostático es tan obstructivo que el paciente se obstruye completamente imposibilitándolo para orinar.
  2. Cálculos en la vejiga: La obstrucción por el crecimiento de la próstata provocó la formación de piedras en la vejiga, señal de que es severa.
  3. Datos de falla renal por obstrucción: Los riñones están dilatados y las pruebas de función renal alteradas como consecuencia de la obstrucción prostática. A esto se le llama falla posrrenal y no debe confundirse con otras muchas causas de insuficiencia renal.
  4. Persistencia de orina residual: El paciente con crecimiento prostático tiende a retener orina después de orinar, esto puede mejorar con tratamiento medicamentoso. Si a pesar de este último la orina residual es mayor de 20% se considera la cirugía. Además las infecciones de repetición en este contexto también justifican la intervención.
  5. Sangrado prostático recurrente: La presencia de sangre en la orina proveniente de la próstata no es una indicación inmediata de cirugía. La repetición de eventos de sangrado a pesar de tratamiento médico, justifica la operación de la próstata.
  6. Síntomas obstructivos en aumento: El crecimiento prostático es un padecimiento que progresa con el tiempo. El paciente que inicia con síntomas leves, puede ir progresando a pesar del tratamiento y llegar al punto de alterar su vida diaria y social debido a los síntomas prostáticos. Cuando el paciente limita sus salidas de casa por la necesidad de estar cerca de un baño, cuando se levanta en varias ocasiones por la noche y se altera su descanso; llega el momento de considerar la operación de la próstata como una alternativa.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.